lunes, 10 de octubre de 2011

Cáncer

Llevo años luchando por ganar tiempo, en ocasiones he vencido. Pensé que había ganado la guerra y resulta que solo eran batallas. Al final ha sido el cáncer el que ha vencido a mi cuerpo, pero no a mi vida.


En estos años he logrado cumplir la mayoría de deseos que me faltaban por realizar, muchos de ellos ni siquiera sabía que los deseaba, otros ni siquiera soñé que los cumpliría, la mayoría no sabía ni como los llevaría a buen puerto. Solo podía poner mi alma en ello y esperar que los puntos conectaran en algún momento. Hoy los veo claros, líneas curvas perfectamente trazadas en mi pasado.


Veo con nitidez que la historia de una vida solo puede verse con sentido; a si misma, mirando hacia atrás. Ni siquiera lo que en algún momento pude imaginar como la mas terrible de las desgracias, era tal. De hecho, cualquier hecho en una vida, si es mirado con la perspectiva que da el tiempo puede convertirse en el mas importante de la misma.



Aquel día que me comunicaron mi cese, fue uno de ellos. De repente un nudo se aprisionó de mi garganta y mire alrededor intentando encontrar una explicación, además de un soplo de aire con el que continuar. ¿Cómo se lo explicaba a mi mujer? ¿Qué hacia a partir de ahora? ¿Encontraría otro sitio donde trabajar?



Amaba lo que hacía en ese trabajo, los proyectos abiertos ante mi, los retos futuros, el equipo que había a mi alrededor y ya no podría. Sonrío ahora sobre aquello. Sabiendo que no me quedan muchas horas, miro hacia atrás y se que aquello fue importante para mi, pero no como la terrible amargura que viví. Sufrí una temporada de bloqueo que no me permitió ser yo mismo durante unos meses, con sus consecuencias, pero despues hubo un cambio que fue más importante de lo que podía imaginar. Perdí el confort en el que me encontraba y aprendí algunas cosas que me ayudaron con el tiempo a afrontar la nueva etapa que se abría ante mi. Me hizo cambiar mi actitud y aptitud. Y fue el comienzo de lo que me llevo hasta aquí ahora. Lástima que no lo entendiera en aquel momento.


Se que llega el momento, ya no queda mucho; mi cuerpo se rinde y pierdo el control de la situación, mi mente sigue a su ritmo y reconozco que me gustaría mas tiempo para que hiciera realidad todo lo que aun sueño, pero hay que ser realista. Ha llegado el momento del cambio. La muerte no es más que eso. Solo cambio, solo renovación.


Una lección que aprendía hace muchos años, aunque en ese instante no conectara los puntos. Hoy si lo hago, miro hacía atras y sonrio con la vida; a pesar de los momentos amargos, solo veo como se hilan con los buenos, veo mis sueños cumplidos y como todos los momentos participaron de ellos. Solo he vivido los que dieron tiempo a cumplir en una vida, la mía y con eso basta.


Un gracias a aquellos que compartieron su vida con la mía, entrelazadas en un viaje unico. Familiares, amigos, compañeros y enemigos; todos forman parte de esos puntos que hoy unidos disfruto como una vida bien vivida, no hay otra manera de vivir y encima puedo decir que es la mía.


Te quiero, cariño. Tanto como a nuestros hijos.


Hubiera deseado mas tiempo para disfrutar con vosotros. Sois parte de esos sueños cumplidos; además de compañeros de viaje de mi en los momentos de alegría, sufridores silenciosos de mi en los momentos de frustacion. Perdón por los malos momentos, gracias por ser parte de los buenos y compartir los vuestros conmigo. Habéis participado de mi locura y mis utopias, de mi camino; hecho junto a vosotros. Una vez escuche a Steve Jobs "Sigue hambriento. Sigue alocado."

Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, os deseo eso.




Juan Luis Galán Olmedo


NOTA: Creo que este articulo: "Steve Jobs y el impulso de los genios" de Pedro Aznar  en Applesfera que podéis leer aquí define bastante bien mis sensaciones de estos días. Y no voy a poder escribirlo de mejor manera. Así que te recomiendo leerlo. Por mi parte aquí queda este humilde relato que espero te haya gustado.



1 comentario:

  1. Muy bonito. Y efectivamente, solo el tiempo te da la perspectiva suficiente como para valorar las situaciones en que la vida te pone. Por cierto, llevas mucho tiempo sin subir nada, ¿ocurre algo o es mucho trabajo?. Un beso para todos (sobre todo para el peque). Yolanda

    ResponderEliminar