viernes, 22 de junio de 2012

La leyenda del ladrón


Este post es una forma de mostrar mi apoyo a un grupo muy heterogéneo de valientes deseosos de contar historias de la mejor forma posible, de la mejor forma que conocen; escribiendo.

Si quieres conocer, antes de que pasen a través de mis ojos por este pequeño espacio, los puedes encontrar en Generación Kindle o descubrirles en @Gen_Kindle a través de twitter. Sólo me queda dar las gracias a @MARC_intosh y @wishu por crear y mantener ese espacio común.

'Nuestra fiesta ha terminado… Somos de la misma materia que los sueños, y nuestra breve vida culmina en un dormir.'

La tempestad, Shakespeare

No hay nada cómo empezar por el final, pero volvamos al principio.

La leyenda del ladrón de @JuanGomezJurado (La cercanía del autor, ya sabéis, es una de las características de un autor kindle) esta ambientada en la Sevilla del siglo XVI, narra las peripecias de un joven Sancho, el cual sobrevive en terribles condiciones. Pese a las adversidades acabará convirtiéndose en leyenda…

Vuelvo a empezar :-)

Cuando leí los dos primeros capítulos, a los que finalmente no pude resistirme, una semana antes de que saliera a la venta, ya pensé que estaba ante una gran novela.

Mi sensación en ese momento es que estaba ante una de las grandes aventuras de los últimos años, literariamente hablando. De que asistía a la publicación de uno de esos libros que hacen afición a la lectura. Pensé en mi pequeño aprendiendo a disfrutar, cómo su padre, de la lectura a través de libros cómo este.

Terminarla sólo ha podido ratificarme en esa primera sensación.

Es una de las mejores novelas de aventuras de los últimos años, además de contener todos los ingredientes que pueden llegar a convertirla en un clásico; eso sólo lo decidiremos entre todos, los lectores y el tiempo.
Además; aunque mi criterio en esta ocasión es menor, creo que estamos ante una gran novela histórica.

De hecho, tan importante es la época y la localización; que Sevilla y el siglo XVI se convierte en protagonista absoluta de la narración, ya que, a través de la época se forja el carácter del protagonista de la leyenda. Sancho, efectivamente, será el personaje principal de la aventura cinematográfica en la que te vas a embarcar en cuanto cometas la bendita temeridad de empezar a leerla (Puedes empezar a hacerlo aquí), pero Sevilla y ese siglo XVI son responsables de forjar la leyenda de la que vas a ser testigo.

De repente serás transportado en una vibrante narración, donde ninguna palabra sobra, ni falta; al siglo XVI, comenzarás a adentrarte en aquel duro tiempo y por primera vez en más de seiscientas páginas, conocerás a un pequeño protagonista; además de a su quijotesco salvador. A partir de ahí, todo se precipitará y Sancho comenzará un camino imposible en el que su carácter se ira forjando al hilo de los acontecimientos, los cuales le harán tomar decisiones, como a cualquier mortal, a lo largo del tiempo que dura la novela.

Y esta es una de las cosas que más me gustan de este libro, la capacidad de hacerte participe como lector de la vida de los personajes que van apareciendo en ella, principales y secundarios; incluso los malos son personas cuyas decisiones les han hecho tomar ese papel en la vida. Siempre hay un motivo para que cada uno sea quien es, aunque uno no este de acuerdo con ellos.

¿He dicho una lectura cinematográfica? Lo es. No puedes dejar de imaginar la secuencia de escenas mientras disfrutas de la lectura, de la imagen que se forma en tu cabeza. Sería una de aventuras, con ambientación histórica, donde hacen presencia amor,  odio, amistad, valor, superación, lucha, venganza, ambición, … y otros muchos ingredientes para que, cómo mencioné, pueda ser un gran clásico.

Cómo en toda buena aventura, hay un héroe; también hay un villano, Vargas, o varios; unas circunstancias desencadenantes y, siempre, unos secundarios de lujo; Clara, Josué, Bartolo, etc. En la leyenda del ladrón se encuentran todos ellos.

Conocer las vidas de esos secundarios según se encuentran con nuestro protagonista,  ha sido un placer. La aventura que vas a disfrutar tiene un hilo conductor, pero tiene muchas historias y personajes que avanzan junto a Sancho. Y cada una de ellas sería merecedora de un capítulo aparte. Yo voy a destacar a tres, y estos son Clara y dos personajes reales,históricos, que deambulan por la novela y que serán más importantes de lo que uno puede llegar a imaginar (Tengo la impresión de que, incluso, para que la propia leyenda tomara forma). A esos dos últimos dejo que los descubras por ti mismo, para conocer a uno de ellos no necesitaras muchas páginas, entonces ya habrás sucumbido y no podrás dejar de leer. 

De Clara sólo puedo decirte que esta a la altura del ladrón, un personaje que evoluciona a pesar de la época y circunstancias que la rodean hasta convertirse en la gran protagonista femenina de la novela. 

Otra gran cualidad de la leyenda del ladrón es que te descubre un decorado familiar y actual, donde en ocasiones reconoces y lamentas que aquella Sevilla del siglo XVI sea tan similar a esta España del siglo XXI en algunos aspectos y precisamente, quizás, sea eso lo que permita que al final, la leyenda, se perpetúe en el tiempo. 

Cómo te dije al principio, no me ha defraudado, las expectativas eran muy altas tras degustar esos dos primeros capítulos y puedo asegurar que durante su lectura me ha transportado a un mundo de sueños donde he vivido las peripecias de los protagonistas de estas páginas. He sufrido, he reído, he llorado, he soñado, … Lo he dicho en algún otro momento en este blog, sólo pido de un libro que me emocione y la leyenda del ladrón lo ha hecho desde el principio hasta el final. He soñado con la Sevilla del siglo XVI de la mano de las andanzas de Sancho y sus compañeros de viaje. 

Sólo puedo desear que le vaya muy bien a esta novela, conozco lo que ha costado darle forma, sé la ilusión que ha puesto su autor en La leyenda del ladrón y eso se nota en cada letra y detalle del libro. Además de venir con contenido adicional gracias a la realidad aumentada.

Tras terminarla, tengo la esperanza de que, como buena leyenda, no se forje en un sólo tomo y seguir teniendo aventuras que ofrecerle a mi hijo, que le hagan soñar con el ladrón durante años. Posiblemente con libros como este se aficionará a la lectura cómo lo hizo su padre con otros tantos en su momento y, deseo, disfrutará de clásicos universales como Cervantes o Shakespeare (entre otros), con otra mirada; desde la complicidad del amor por las letras. 

Lo puedes adquirir en AmazonY en formato IBook. De manera que no hay excusa posible para disfrutar de esta novela. Disfruta de su lectura.

Y además,  en tu librería más cercana.  Un saludo.

Juan Luis Galán Olmedo

Nota: Mi opinión es mía, pero si quieres hacerte otra idea te remito a estas reseñas, aparecidas en otros blogs, que vas a ver a continuación y así ampliar tu punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario