lunes, 4 de junio de 2012

Presentación para bloggers de La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado


Jueves 31, 19.30 de la tarde. Un día antes del lanzamiento de La leyenda del ladrón

Dicen que los sueños sólo son eso. Quizás baste con recrearlos con fuerza para que sean algo más. 

NOTA: He tardado varios días en escribir sobre la presentación, porque prefería reposar los recuerdos en el tiempo. Si hubiera escrito esa misma noche o a lo largo del fin de semana, esta entrada sería mucho menos objetiva. Aviso que de objetiva no va a tener nada, tampoco lo pretendo ;-) 

Preludio

Conozco la trayectoria de Juan Gómez-Jurado desde hace algún tiempo, no mucho; mi primer acercamiento a su obra fue con el desconocimiento de quien estaba detrás del libro. Espía de Dios era ese libro. 

Me gustó, pensé que era una buena lectura, el tema era interesante para mí y el ritmo hacía que se leyera con gusto. Luego pasó al olvido, hasta que de repente me encontré con su nombre en diversos artículos sobre derechos de autor, incluida su polémica con un cantante a través de twitter (En aquella época twitter era un pájaro desconocido para mí). Me caía bien ese tipo que hablaba sin miedo, con convicción, al menos eso transmitía, sobre un tema que parecía vetado entre aquellos que viven de productos sujetos a derechos de autor. Encima después veo como crea una iniciativa con Save the Children 1 euro 1 libro y ya sólo pude decir ¡Ole tus…!

En fin, luego he ido adquiriendo sus otras novelas (Contrato con Dios y El emblema del traidor)y ya más atento me di cuenta de que tienen un punto en común. Son fáciles de leer, historias atrayentes, pero no caen en la complacencia y además se ve una clara evolución. De manera que cuando hace unos meses me enteré a través de twitter de que iba a sacar una nueva novela, no pude evitar en apuntar la fecha en el calendario. 

Me sorprendía mucho el uso de las redes que hace, de manera intensiva, yo mismo me hice follower suyo sin dudarlo (Puedes seguirle en: @JuanGomezJurado) e hice bien porque fue por él por quien me enteré de algunos detalles interesantes. 

Estaba algo perdido, visto el resultado, llegué a pensar que se trataría de una novela situada en la época del descubrimiento de América o pocos años posteriores en ese nuevo terreno colonizado. La moneda, la espada, que nos mostraba en algún momento así me hizo pensar. Que iba a ser enorme se veía nada más ver alguna imagen del manuscrito (Galerada) con las marcas de las diferentes revisiones que ya llevaba a sus espaldas. 
Alguna interacción con él, volví a comprar sus anteriores novelas (Tengo un problema de orden en mi archivo digital) con la intención de darles un repaso. Todavía lo tengo pendiente. Incluso él me dio algún feedback de alguno de los relatos cuando me atrevía a pedírselo a través de twitter. 

Leí alguna entrevista que iba surgiendo y escuché una entrevista en el podcast de infoxicados que si no has escuchado no te deberías perder. Es el podcast 10 por si lo quieres buscar. 

Hace unas semanas, intensificó su presencia con La leyenda del ladrón en Internet y las redes sociales. Genial campaña para hacer descubrir la portada de la nueva novela de manera colaborativa en Twitter. Booktrailer, capítulos de muestra, etc. 

De repente un día habla de una presentación para blogs literarios, además de una quedada entre amigos para celebrar el lanzamiento de la novela. Y no pude dudar, con algo de reticencia no mostrada, en pedirle asistir. Me apetecía mucho conocerle en persona. El sentido común me atrae y Juan lo demostraba en muchas de sus opiniones en Twitter. Me apetecía. Sinceramente pensé que diría que no, pero me equivoqué, no sólo no puso ningún pero si no que me animó a asistir. Y así hice. 

El evento

Finalmente fuimos convocados el jueves 31 a las 19.30 en el restaurante Alcala UnoDosCinco

Al entrar al bar, vi a  Juan, ya estaba charlando con algunos blogueros que habían llegado antes. Una actitud abierta, que invita a acomodarte es lo primero que llama la atención de él. Nos presentamos, sí, él también y esperamos a que la sala que todavía estaban preparando estuviera lista para bajar. Que si estaba contento me preguntó, como para no estarlo Juan.

Bajamos a la sala, no éramos muchos (15 personas quizás), nos fuimos acomodando y comenzó la presentación. Juan nos intentaba sacar las palabras con su simpatía, pero como es normal había algo de corte entre los asistentes. Poco a poco fue disipándose. Para empezar nos dio la primera sorpresa. Todos encantados. Firmó los primeros ejemplares mientras charlábamos informalmente. Luego vino la parte más formal, con un video de presentación. El formalismo duró poco. 

Todo el rato, además, estuvimos dando cuenta de unas viandas que lo hizo más ameno aún si cabe.

Él nos insistía en que preguntaramos. Tímidamente se las fuimos formulando. Mientras él nos contaba detalles sobre el proceso de creación de la novela. 

Oírle hablar es como leerle en twitter, esa cercanía que se ve en las redes sociales se acrecenta en persona.

La leyenda del ladrón, una aventura en la Sevilla del siglo XVI protagonizada por Sancho. Donde la mujer volverá a tener un papel importante a través de la protagonista femenina, Clara (Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer ¿no?), y donde los malos son más actuales de lo que a muchos nos gustaría (A los actuales me refiero). 
Si no la has leído, si no vas a leerla yo cambiaría de opinión, la compraría, la leería disfrutando de cada palabra. A mi me bastaron los dos capítulos de muestra para saber que nos encontramos ante una de las grandes novelas históricas y de aventuras de los próximos años. 

Cuando termine de leerla ampliaré la reseña que, por ahora (En proceso de lectura), se merece. 

Entre las cosas que nos contó es que ha tardado cuatro años en terminar esta novela. Normalmente venía tardando 18 meses aproximadamente. La novela comenzó por el final, una idea que no se le fue de la cabeza y que decidió llevar a cabo tras consultar con su gente más cercana. De repente las telas que cubrían las ideas respecto a esa futura novela eran descubiertas. 

Aun habiendo sido advertido de que era una novela distinta y conllevaría un gran esfuerzo por su parte, no se amilanó y aún reconociendo que ha tardado más de lo habitual, que efectivamente era un reto más importante de lo que había imaginado; finalmente lo ha llevado a su fin. 

De los cuatro años dedicados a La leyenda del ladrón; tres años han sido de documentación; entre otros datos que nos contaba están los casi 200 libros que le han ayudado a conocer la época, el ambiente, etc. del escenario protagonista del lugar y la época en la que transcurre. Además de usar todo aquello a su alcance para comprender y entender mejor de aquello de lo que iba a escribir. Clases de esgrima, rodearse de objetos de época, etc.

El resultado una novela completamente distinta a sus anteriores trabajos, que le ha obligado a crecer como escritor; con todo lo bueno y lo malo que ha supuesto el proceso. Cuando le oyes hablar, sientes que habla orgulloso del trabajo realizado y a su vez miedoso por si el lector no va a sentirse satisfecho del resultado. 

Una novela con 180.000 palabras, con más de un millón de caracteres. Una novela que sale directamente en formato digital, al igual que en papel. Un lanzamiento simultáneo en ambos formatos; con un formato digital a menos del 50% en precio respecto al formato clásico. Un best seller que antes de su lanzamiento el día 1 de Junio, ya iba por su segunda edición. 

La primera novela con realidad aumentada en su interior, que permite ampliar el universo de la novela a través de videos y textos. Hablaré sobre este asunto en otra entrada de manera independiente, mi naturaleza técnica me obliga a ello. No lo puedo, ni quiero remediar.

Además de la novela, propiamente dicha, habló sobre su proceso de escritura, compartiendo con los allí presentes su rutina. Escribir de noche, el uso de Scrivener (Software) como la herramienta ideal de escritura de la novela. El uso que hace de un gran mural donde dispone en fichas la estructura de la novela e intenta no salirse de dicha realidad. 

Habló sobre sus comienzos, la escritura de su primera novela mientras lo compaginaba con su trabajo habitual robando tiempo a sus horas de sueño. Comentó que había tres patas que sustentaban el trabajo del escritor (Yo añadiría que de cualquier profesión) talento, suerte y trabajo. De menos a más, en importancia. Su idea del escritor como un contador de historias, cercano al  lector que disfruta de las mismas. La importancia de la opinión de ese lector sobre su obra (Completamente de acuerdo con él). De ahí posiblemente su uso, en persona, de las redes sociales, las cuales le acercan a esos eventuales lectores.

Tras preguntarle al respecto, no dudó en dar ánimos a aquellos que estábamos allí presentes y que también escribimos, para luchar por lo que creemos y creer en nosotros como única posibilidad de conseguir plasmar esa realidad aún soñada. 

En definitiva, un rato entre amigos; aún siendo desconocidos, conociendo algo más a la persona que hay tras el escritor y su nueva novela. 

Terminó de firmar los ejemplares que faltaban mientras continuaba respondiendo a las preguntas que se nos iban ocurriendo sobre la marcha. A pesar de haber estado todo el día concediendo entrevistas y de no haber terminado aún  a esas horas tardías, no dudó en  hacerse fotos con todos aquellos que se lo pedimos al final de la velada. Su día aún no había acabado, aunque posiblemente no dormiría mucho. Al día siguiente La leyenda del ladrón iniciaría su andadura oficial.

En definitiva, una tarde inolvidable, un sueño cumplido. Uno más, tachado de la lista. 

Gracias Juan.


Ya en tu librería más cercana.  Un saludo.

Juan Luis Galán Olmedo

Añado a continuación enlaces a aquellos blogs que estuvieron presentes en la velada y comentan su punto de vista sobre la misma. Os voy añadiendo según tengo conocimiento, así que no dudéis en mandarme la url para incluiros. Un placer haber compartido la tarde con todos vosotros.



2 comentarios:

  1. Me estoy dando cuenta de que no he mencionado nada sobre la presentación en el blog, solo he hablado del libro!!

    Suscribo tus palabras. La verdad es que poco hay que añadir. Un trato fantástico, un autor cercano y una obra excelente. Yo creo que no podíamos haber pedido más.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. No creo que fuera obligatorio :-P, de hecho me estoy retrasando con la reseña, pero se me ha liado el tiempo estos días.

    Me alegro haber sido lo más fiel posible al evento. Sin duda, poco más que pedir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar