jueves, 14 de junio de 2012

Realidad aumentada en La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado


La leyenda del ladrón de Juan Gomez-Jurado es la primera novela, de la que tenga conocimiento,  que va acompañada de un sistema de realidad aumentada a lo largo de sus páginas.

Cuando escuché por primera vez la noticia, pensé que se trataría de códigos QR y poco más; imagina mi sorpresa cuando comprobé con una media sonrisa que no.

Se lo dije a @JuanGomezJurado en twitter. Lo hace dos o tres años atrás y tengo un argumento más para luchar por mantener el proyecto de realidad aumentada en marcha en la anterior empresa para la que trabajé. No hubiera servido de mucho, pero hubiera sido un argumento más.

Empezando por el principio, realidad aumentada básicamente es la capacidad de mezclar información real y virtual. Para llegar a esa mezcla necesitamos que ambas, información real e información virtual, tengan conocimiento la una de la otra. Para esta labor uno de los sistemas es el de marcas (ARToolkit es uno de esos sistemas, no sé si ha sido el elegido, pero muy parecido, seguro). Estas marcas cumplen el cometido de servir de coordenadas para que la información virtual pueda mostrarse junto a la información del mundo real de manera más o menos coherente. Luego es una cuestión de imaginación, capacidad de desarrollo e inversión. 

En este caso, a través de una APP que te puedes descargar en tu móvil (Con sistema operativo Android o IOS ) que es capaz de leer una serie de marcas que aparecerán a lo largo de la novela.
Una vez que enciendes la aplicación de La leyenda del ladrón en el móvil y enciendes la funcionalidad de realidad aumentada, básicamente un software de procesado de imágenes capaz de interpretar las marcas, bastará con apuntar a esas marcas con la cámara y el software se encargara de procesarlas y mostrar la información sobre la imagen real.

Para esta primera ocasión; ha sido usada, sin abusar, para mostrar información en formato texto, audio y de video que permitan ampliar el mundo de la novela. A base de iconos virtuales en 3D que aparecerán en la pantalla del dispositivo mientras enfocamos la marca en cuestión, si pulsamos sobre alguno de esos iconos que aparecerán de la ‘nada’, se accederá a un texto explicativo que amplia información relativa al capitulo donde te encuentras (Normalmente será el icono de la izquierda) o un video donde Juan Gómez-Jurado (Normalmente será el icono de la derecha) te cuenta en persona algún aspecto a destacar en ese momento de la novela. Por cierto, funciona tanto en la versión digital de la novela, como en la versión en papel. Apunta con tu móvil y disfruta.

Como comentario adicional, decir que para poder visualizar los videos me da que tendrás que tener conexión de datos en el móvil en el momento de querer reproducirlo, imagino que para evitar que la aplicación ocupara mucho se tomó esta decisión. Sin conexión a Internet no vas a poder visualizarlos.

Me ha gustado, por ejemplo, que en las ocasiones en que sólo hay un tipo de información se haya optado por usar la moneda de la portada para tapar la dichosa marca en la imagen definitiva que el usuario visualiza –Manías que tiene uno tras los años-.

Ojala en la siguiente novela, se animen a introducir diseños 3D, con los que puedas visualizar, por ejemplo, a un personaje de la novela desde diferentes ángulos. Puedo asegurar que es bastante divertido e imaginar a Sancho o Vargas o a Clara, etc. frente a uno, mientras lee, hubiera sido muy interesante. Llegado el caso, incluso interactuar de alguna manera con ellos. Sé que se podría :-) (lo bueno de no tener que pegarme con el presupuesto ni con las restricciones técnicas facilitan que los ojalas sean más laxos).

Una solución sencilla, aunque por mi naturaleza hubiera querido más, da gusto ver como se hace uso de esta tecnología. En definitiva, valor añadido a la lectura de una novela. Una gran novela, por sí sola, por otro lado. Efectivamente es realidad aumentada en mayúsculas. Por fin.

Enhorabuena a la editorial Planeta y a Juan Gómez-Jurado por la iniciativa.

Y sobre todo al equipo de desarrollo de @WION_AR que esté detrás de la aplicación.




Juan Luis Galán Olmedo

2 comentarios:

  1. Buen artículo y sobre todo muy cierto.
    La realidad aumentada ya es presente por su utilidad. Espero que su uso se haga constante y habitual. Un punto importante de uso que se me ocurre es para visualizar, en cualquier punto de una novela sobre todo de fantasía o ciencia ficción, el típico mapa que siempre queda al inicio o mucho mas útil aun, acceder al dramatis personae.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste y tienes mucha razón con lo de los mapas; sería una forma útil de acceder siempre a esa información en un libro.
    A ver si algún día alguien se anima y lo vemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar