miércoles, 26 de septiembre de 2012

El tercer estado

Este post es una forma de mostrar mi apoyo a un grupo muy heterogéneo de valientes deseosos de contar historias de la mejor forma posible, de la mejor forma que conocen; escribiendo.

Si quieres conocer, antes de que pasen a través de mis ojos por este pequeño espacio, los puedes encontrar en Generación Kindle o descubrirles en @Gen_Kindle a través de twitter. Sólo me queda dar las gracias a @MARC_intosh y @wishu por crear y mantener ese espacio común.

El tercer estado de Désirée Matas (@desmaker) [Es un gustazo conversar con ella a través de twitter (ya sabéis que es un rasgo característico de esta generación)] es una novela fantástica de tinte histórico basada a finales del siglo XVIII en una realidad alternativa del París, la Francia, de esa época. 

De hecho a nivel de ambientación, la novela transcurre en las calles de Veralais, Rayonnant; siendo en realidad la viva imagen de Versalles o París en una época convulsa. 

En cuanto a su carácter histórico, sólo puedo decir que deberías leer la novela. Narrada en primera persona desde el punto de vista del protagonista un muchacho de la clase noble llamada Edvard el cual narrará a través de sus ojos el cambio que se va a suceder y del que él sin quererlo inicialmente va a formar parte. 

El ritmo de la novela es fluido, ágil, acabas interesándote por el devenir de los acontecimientos en la vida de Edvard y la trama se irá complicando hasta que la vida de un chico de bien llegue a ser lo 'menos' importante. En el camino hay una serie de personajes secundarios, o no tanto, que cobraran peso según avances en sus páginas y marcaran los acontecimientos y la vida de Edvard. Intrigas palaciegas, traiciones, honor, lucha de clases y muchas sorpresas a lo largo de sus páginas. 

No todo es bueno, a mi particularmente me ha cortado la narración un detalle (Que personalmente no me gusta) en algún momento en relación a alguna muletilla tras las preguntas en algunos diálogos. Pero son cuatro ocasiones contadas y no afecta a la historia, a la trama. 

En definitiva, una obra de rabiosa actualidad, donde una clase dominante denominada controladores (Capaces de alterar los estados de la materia)  tienen a un pueblo, incapaz de tener dichas capacidades, a sus pies. Una sociedad jerarquizada en la que los de arriba creen tener derechos adquiridos respecto a los demás por el simple hecho de tener algo que creen exclusivamente suyo. ¿Te suena? 

Un apunte último. Me ha encantado la manera en la que es tratado el tema del control de la materia, proporcionándole un tono muy real dentro del mundo de la novela. 

Un libro muy entretenido, una historia muy interesante; no nueva (no lo necesita), pero contada desde una nueva perspectiva muy atractiva y   novedosa a mi parecer. 

Si puedes hazte con un ejemplar y disfrútalo en tu dispositivo electrónico. Ya esta disponible en Amazon a un precio de 1,01 euros. 

Y tras la novela descubre más del particular universo de la misma en su página web oficial.


Disfrútala en digital y quizás muy pronto en tu librería más cercana.  Un saludo.


Juan Luis Galán Olmedo

Nota: Mi opinión es mía, pero si quieres hacerte otra idea te remito a estos espacios que he encontrado hablando de esta novela.


Reseña y entrevista en el blog de Greenpeeptoes a Désirée Matas sobre El tercer estado.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. Me alegra que te haya gustado, y tendré en cuenta lo que me comentas para la próxima vez.
    Un abrazo,
    Désirée

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Cuando puedas pásate por mi blog o por el de eliott.
    Hay algo para ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar