jueves, 10 de enero de 2013

Los crímenes de Vilafont


Este post es una forma de mostrar mi apoyo a un grupo muy heterogéneo de valientes deseosos de contar historias de la mejor forma posible, de la mejor forma que conocen; escribiendo.

Si quieres conocer, antes de que pasen a través de mis ojos por este pequeño espacio, los puedes encontrar en Generación Kindle o descubrirles en @Gen_Kindle a través de twitter. Sólo me queda dar las gracias a @MARC_intosh y @wishu por crear y mantener ese espacio común.



Los crímenes de Vilafont de @larubisdelabici1 es una novela de género negro, una novela de personajes donde se disecciona el alma humana de una manera precisa, y en este caso, de alguna manera de forma tenebrosa. 

El titulo da aviso al lector de que se va a encontrar. Cuando me animé con esta novela sabía que iba a leer algo distinto a las últimas novelas que habían pasado por mis manos y no me equivocaba. La primera sensación, y así se lo hice saber a la autora, tras la lectura de los primeros capítulos fue de acongoje. Una sensación complicada porque puede hacer huir o acercar más aún a la lectura. La manera en la que se teje la novela hace que sea lo segundo y que la tensión vaya aumentando sin mayor necesidad que viendo a los personajes habitar este pequeño pueblo y dando vida a los hechos mostrados en sus páginas. 

Escrito en tercera persona, nos acerca a la psique de diferentes personajes que poco a poco van apareciendo y que van mostrando su personalidad a través de sus acciones tejiendo una trama más profunda de lo que a primera vista pudiera parecer. Es una novela de personajes, cada uno con su psique; cada uno con sus motivos; cada uno con su vida y de manera sigilosa se nos van presentando y participando del engranaje de un libro que trata a la vida, a los hechos mostrados sin ningún tipo de pudor, de censura previa.  

Esto último es algo que me ha gustado, a pesar de la dureza de algunas escenas, porque permite, más aún, adentrarse en la cruda realidad de lo que ha sucedido en Vilafont. Dicho esto; creo que el escenario, sin restarle protagonismo, sirve de perímetro para que los verdaderos protagonistas, comenzando por esa rubia en su bici, comiencen a desfilar frente al lector permitiendo que asista a un desfile de personas  que nos muestran sus miserias y sus bondades.

Yo no dudaría en acercarme a ella, en leerla, posiblemente te haga vibrar entre sus páginas deseando conocer que sucede tras lo que te presenta en sus primeras lineas. Eso sí, no esperes eufemismos de la realidad mostrada. Ni falta que hacen.

Disfrútala en digital y quizás muy pronto en tu librería más cercana.  Un saludo.


Juan Luis Galán Olmedo




No hay comentarios:

Publicar un comentario