jueves, 24 de septiembre de 2015

Edición PEQUES. El árbol de los libros.

Buenas,

¿Qué tal todo? Parece que todo sigue igual por aquí. Bueno, voy a intentar retomar el blog como si fuera ayer la última vez y lo voy a comenzar escribiendo sobre  una bonita iniciativa que me ha llegado a través de una buena amiga. 


A ver si puedo explicaros más o menos en que consiste sin liarme, ni liaros:

La iniciativa, el juego, consiste en recibir una carta (Así entras en la cadena. A mi me ha llegado por medio digital, también vale y de hecho facilita la tercera parte del juego) con dos recuadros, 1 y 2. En el recuadro 1 iría el nombre, dirección postal y edad del niño al que se enviará un libro de regalo, adaptado a su edad -Por eso este dato es importante-.
En el recuadro 2 va el nombre, dirección postal y edad del pequeño por el que has entrado a jugar en el juego. 

Una vez recibida la carta sólo hay que hacer tres cosas:

1- Enviar un libro físico de regalo (En este punto aún no se ha digitalizado el asunto) al niño del recuadro 1.
2- Modificar la carta poniendo en el recuadro 1 los datos del niño del recuadro 2 de la carta que tu recibiste (Por el que has entrado a jugar) y en el recuadro 2 los datos de tu hijo (Recuerda: Nombre, dirección postal y edad). 
3- Enviar esta carta, ya modificada desde el punto 2, a 6 familias amigas que quieran participar en el juego (Antes de enviarla, mejor preguntar antes y así evitamos que se rompa la cadena -Se supone que si saben de que va el juego y aceptan participar es que van a enviar el libro y van a intentar que otras 6 familias jueguen a su vez. De esta manera el juego, la cadena, continuará.)

Nota para los padres con más hijos -Qué también tuve la duda- : La cadena en el punto 3 es para 6 familias, no más por lo visto. Esto implica que si tienes más hijos tendrás que poner en el recuadro 2 los datos de tus hijos de manera equitativa (Asumimos que los quieres por igual), pero solo un nombre en cada carta. Por ejemplo; en el caso de tener 2 hijos: En tres cartas ira en ese recuadro 2 el nombre del primer niño con su respectiva edad y en las otras tres el nombre y edad del otro niño -En este punto imagino que la dirección coincidirá, pero si no es así modificarla también- .

Después sólo queda esperar a que todo fluya. Si todo va bien algún día tu pequeño recibirá un libro (Alguno más si nadie rompe la cadena) que alguna familia le habrá enviado para disfrutar junto a vosotros de su lectura.

¿Qué os parece el juego? Fácil ¿no?

Como imaginareis yo ya estoy dentro del juego. De hecho estoy  en pleno punto 3; buscando a esas 2 (Este número irá descendiendo según pueda hacer fluir la cadena -Si estás leyendo esta entrada expresamente invitado por mí en tuiter este es un motivo añadido ;-P ¿Juegas?-) familias amigas que quieran participar y completen mi parte de la cadena. 

En definitiva, me ha parecido una forma divertida y curiosa de fomentar la lectura  entre los pequeños de la casa (Según indican en el grupo de facebook todo parte de unas profesoras que lo idearon con la intención de fomentar este saludable hábito entre los niños). De hecho me consta de algún colegio que usa un sistema similar entre compañeros de clase y entre aulas.

Creo además de que es un juego que permite implicar al niño con facilidad -Recomiendo hacerlo desde el inicio- en la búsqueda del libro que se va a enviar a ese desconocido y la intriga de saber si recibirá o no el libro por parte de otra familia en el futuro -Aquí habrá que gestionar la posibilidad de que eso nunca suceda, todo hay que decirlo-.

Aun así, os puedo asegurar que el mío está cómo loco con la idea (La pequeña aún no puede entender la mecánica del juego, pero no dudo de que disfrutará del libro que le llegue en su momento.), que está participando desde el inicio con muchas ganas y que estoy seguro de que si recibe algún libro se le va a iluminar el rostro y van a leerlo junto a sus padres con ilusión añadida. También sé que si no lo reciben seguiré haciendo todo lo posible porque descubran el placer de leer junto a nosotros y que al menos un niño estará disfrutando junto a sus padres de la lectura de ese libro y creo que justo es de esto último de lo que trata este juego.

Un abrazo.

J.L. Galán



No hay comentarios:

Publicar un comentario